15. Gorfolí

Longitud: 6800 metros
Circuito circular
Tipo de terreno: tierra
Trail
Asfalto
Arena
Tartán
Tierra
Inicio
Final
Punto interés
Entrada
Puente
Tunel
Paso peatones
Parking
Fuente
Baños
1
Vistas de Avilés
2
Sierra del Bufarán
Tramo de la subida a Gorfolí
Tramo de la subida al Gorfolí

La subida a las antenas del Pico Bufarán, más conocido en Avilés como “Gorfolí”, es uno de los circuitos más típicos entre los corredores de trail de la comarca. Se encuentra dentro de la Sierra del Bufarán, en la que se pueden realizar todo tipo de entrenamientos. Aunque es ideal para preparar trail, con terreno de distinta dificultad técnica, también es perfecto para hacer entrenamientos largos orientados a la preparación de carreras de cross o ruta, aprovechando sus largas pistas y senderos, y disfrutando de un paisaje espectacular. 

La ruta que se muestra parte de Taborneda, en el Concejo de Illas, y comienza con una fuerte subida de hormigón, que da acceso al pico. Después de esta subida, el terreno pasa a ser camino de monte o pista, con innumerables variantes. En el caso de la ruta marcada, del hormigón pasa a una fuerte subida por un camino muy bien señalizado que llega a las antenas, desde donde tenemos una vista extraordinaria de la comarca. A continuación, da la vuelta al pico por una pista, desde la que se pueden coger varios caminos.

Vistas desde la subida a Gorfolí
Vistas desde la subida al Gorfolí

Se ha escogido esta ruta por ser el acceso más directo al pico. Pero otro buen lugar para comenzar el ascenso a la sierra es Callezuela, capital del Concejo de Illas, que cuenta con un gran aparcamiento, restaurantes e incluso una fuente para beber. Desde aquí, es posible acceder eligiendo senderos o pistas, y evitando así el hormigón de la ruta propuesta. 

Se recomienda llevar calzado técnico para correr por los caminos, sobre todo en invierno, cuando el terreno se vuelve más resbaladizo. En las pistas no es necesario.

Extras: aparcamiento gratuito.