Esta ruta lineal, de 6800m de ida, parte de Molleda, en el Concejo de Corvera, y pasa por los concejos de Avilés e Illas. Discurre casi en su totalidad por un camino peatonal, aunque hay zonas de carretera de muy poco tránsito, en su mayoría accesos a viviendas.
Aunque está catalogada como un circuito de tierra, alterna tramos de este material con tramos pequeños tramos de asfalto u hormigón. De hecho, este circuito forma parte de la ruta oficial del mismo nombre, que consta de 18km de ida, pero se ha elegido este tramo por ser el que más metros de tierra tiene y, por tanto, por ser el mejor para correr.
Hay que destacar que, durante el recorrido, hay que cruzar tres carreteras, alguna con más tráfico y doble sentido, que no suponen gran peligro si se presta atención a la señalización.
Gran parte del camino discurre al lado del Canal del río Narcea, principal atractivo turístico de la ruta, además de sus preciosos paisajes, entre los que se encuentran las vistas al Pico Bufarán.
Está muy bien señalizada y es ideal para hacer entrenamientos largos, a ritmo medio, dado que tiene alguna cuesta pronunciada.
Esta ruta comparte recorrido, en su tramo final, con el circuito «Agua-Molinos«, por lo que puede continuarse unos kilómetros si en uno de los cruces se coge la desviación señalizada como “Ruta de los Molinos”.
Extras: aparcamiento gratuito.