6. La Grapa – La Toba

Longitud: 7600 metros
Circuito circular
Tipo de terreno: asfalto
Ruta
Asfalto
Arena
Tartán
Tierra
Inicio
Final
Punto interés
Entrada
Puente
Tunel
Paso peatones
Parking
Fuente
Baños
1
La Grapa
2
Tramo de la Ría de Avilés
3
Paseo del acero
4
Parque La Toba
5
Complejo deportivo La Toba
6
Puente de San Sebastián
7
Tramo del paseo de la Ría de Avilés

La ruta parte de Avilés hacia el pueblo de Llaranes, donde se da la vuelta. Es una ampliación del circuito “Paseo de la Ría de Avilés” (que sería la ruta número 2), y pasa por el «Complejo deportivo La Toba” (lo que sería la ruta número 7). Es de hormigón y asfalto durante todo el recorrido, llana e ideal para hacer entrenamientos largos. Únicamente tiene un paso de cebra con bastante tráfico, en el que no hay peligro porque tiene un semáforo. El resto de pasos están muy bien señalizados y cruzan carreteras de un único carril con muy poco tráfico. La ruta, una vez que sale del paseo de la ría, discurre al lado de un carril bici y está muy bien señalizada.

Tramo de la ruta Grapa-La Toba
Tramo de la ruta Grapa-La Toba

Partimos de “La Grapa”, una vez hemos accedido al paseo de la ría. Salimos hacia la derecha, dejando la ría a nuestra izquierda, y recorremos todo el paseo hasta pasado después del parque, donde se encuentra el segundo puente en el que podríamos dar la vuelta. Subimos la cuesta que está a la derecha y salimos del paseo.

Salida a la Ría de Avilés
Salida a la Ría de Avilés

Giramos a la derecha y vamos por la acera hacia el paso de peatones con semáforo. Cruzamos, para seguir por la acera y pasar por debajo de un túnel. Continuamos por la acera y volvemos a cruzar el paso de cebra, yendo en todo momento al lado del carril bici. Pasaremos por el Parque de la Toba, hasta que parece que se termina el paseo, momento en el que debemos cruzar el puente a la izquierda para continuarlo.

Al final del paseo nos encontramos con un túnel que no llegamos a pasar, y damos la vuelta prácticamente por el mismo sitio por el que hemos venido. La única diferencia es que, una vez que lleguemos al último puente, en vez de cruzarlo y volver por donde vinimos, seguimos de frente para pasar al lado del Complejo deportivo “La Toba”, en el que se encuentra una pista de ceniza de 300m (ruta 7).